El meu dia a dia


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03/11/2016

¿Qué cambios nos esperan con la versión sexta del PMBOK®?

¿Cuántos no habréis estado pensado ya en cuántas páginas tendrá la nueva versión del PMBoK®?

Las lecciones aprendidas de las ediciones anteriores nos predicen un mínimo de 700 páginas, pero parece ser que en esta edición las lecciones aprendidas han servido precisamente para no seguirlas y romper con la norma. Sí, en esta edición tenemos que dar la enhorabuena al equipo liderado por Cyndi Snyder Dionisio que ha logrado dotar al PMBoK® no solo de sentido común, sino también de integración.

Los motivos que han impulsado a lanzar esta nueva edición del PMBoK® son el cumplimiento de la norma AINSI, adpatarse al progreso de la profesión y cómo nos comentó David Hillson en su presentación en el EMEA Congress de mayo “Change the world. Improve the practice of project management around the globe, thereby making a difference for all cultures.”

Los principales cambios de esta edición son:

Integración: de todos es conocido que tanto la versión actual del PMBoK® como las anteriores no son precisamente un ejemplo de integridad. La introducción de los capítulos 4~10 (los que describen las áreas de conocimiento) difiere totalmente, no existe un criterio en la estructura de los Inputs/Outputs, ni tampoco en la clasificación y descripción de las Tools/Techniques. Es algo que los que nos dedicamos a la formación sabemos al sufrirlo con las preguntas de los alumnos que se pierden a veces por esta falta. Pues el equipo de la versión sexta se hizo suyo el propósito de unificar e integrar todos los contenidos del PMBoK® y por lo que hemos visto hasta ahora parece que lo han logrado, mi enhorabuena. Todos estos capítulos van a tener una única misma estructura de introducción:

o Definición, beneficios clave, listado de procesos
o Diagrama global y Diagrama de Flujo de Datos
o Conceptos clave
o Tendencias y prácticas emergentes
o Aproximación a entornos iterativos, adaptativos y ágiles
o Consideraciones para adaptar (tailoring)


Simplificación: no solo se le ha dotado de integración sino también de sentido común. Se han simplificado las listas interminables de los ITTO. Para los Inputs/Outputs se hará referencia a los principales documentos (Project management plan, Project documents and their updates) y solo en la descripción detallada se hará una referencia a ejemplos. Así como para las herramientas y técnicas éstas se han agrupado en seis principales grupos. Así como se han eliminado contenidos repetidos, como por ejemplo el capítulo 3 y el Annex 1.

Agile: en todas las áreas de conocimiento se han añadido prácticas agile, en la introducción hay una aproximación a los entornos ágiles y hay un apéndice sobre la aproximación a entornos no solo ágiles, sino también iterativos y adaptativos.

Otros: se ha vinculado con el “PMI Talent Triangle™“, hay un nuevo capítulo sobre el rol del Director de Proyectos y un apéndice de conceptos clave.

Resumen de los cambios en áreas de conocimiento y procesos:

Área de conocimiento: se han renombrado dos.

o Time -- Schedule: por coherencia con los nombres de los procesos y que la gestión es sobre el cronograma no sobre el tiempo.
o Human Resources -- Resources: es un vacío en la edición actual pues los recursos solo aparen como uno de los procesos de planificación del tiempo. También se alinea con la ISO21500)

Procesos: se han creado tres nuevos, uno eliminado y seis renombrados.

o Nuevos:

Manage Project Knowledge: alineado con el énfasis que se da a la gestión del conocimiento.
Control Resources: cómo se gestiona el control de los recursos.
Implement Risk Responses: cómo se gestiona la implementación de las acciones correctivas cuando se dan los riesgos.

o Eliminado:

Close Procurement: se elimina por el rol actual de los directores de proyectos y parte del proceso se añade en los procesos de integración.

o Renombrados: alinear con los cambios de nombres de las áreas, así como diferenciar aquello que se puede controlar de lo que se puede realizar un seguimiento.

 Perform Quality Assurance -- Manage Quality
 Plan Human Resource Management -- Plan Resource Management
 Control Communications -- Monitor Communications
 Control Risks -- Monitor Risks
 Plan Stakeholder Management -- Plan Stakeholder Engagement
 Control Stakeholder Engagement -- Monitor Stakeholder Engagement


Cambios en áreas de conocimiento

Integración: se da un mayor énfasis al conocimiento y se crea un registro de lecciones aprendidas. Aunque la intención inicial era la creación de una nueva área llamada precisamente Conocimiento no fue posible y habrá que dejarlo para nuevas ediciones. Seguro que nuestra compañera Mercedes Martínez del Capítulo de Madrid habrá hecho un trabajo espléndido en este apartado.

Alcance: se diferencia por primera vez entre el alcance del producto y el alcance del proyecto. Y sobre todo se alinea con los recientes estándares del PMI sobre requisitos y Business Analysis.

Cronograma: se ha renombrado el área, así como añadido técnicas ágiles y el Earned Schedule Management. Tendremos que recuperar la presentación de Juan Carlos González de hará un par de años.

Coste: no ha habido cambios significativos en esta área.

Calidad: se focaliza en la gestión de la calidad en vez del aseguramiento.

Recursos: se ha renombrado el área y por primera vez se controlan los recursos.

Comunicación: se distingue entre la comunicación (transferencia de conocimiento) de las herramientas que se utilizan para ella, las comunicaciones.

Riesgos: se añade un proceso de implementación de los riesgos, así como se introduce una nueva estrategia, “escalar” cuando el riesgo modifica los objetivos del proyecto fuera de la responsabilidad del Project manager. Se nota la excelente labor de David Hilson, Dr. Risk en actualizar esta área.

Adquisiciones: seguramente es el área que ha sufrido más cambios, con la eliminación de un proceso, con su actualización a una visión más global de las adquisiciones, menos teórica y más práctica y sobre todo adaptada al rol actual que ejercemos como directores de proyecto.

Interesados: esta área es la más nueva y también era la más floja de contenido de todas. Con la ayuda de Lynda Bourne se ha puesto al día y sobre todos se han eliminado las duplicidades que había con comunicación.

Y la pregunta final es para cuándo vamos a tener la nueva edición, las fechas publicadas por el PMI son:

• Publicación de la edición draft: 1º trimestre 2017
• Publicación final: 3º trimestre 2017 (publicación en todos los idiomas al mismo tiempo)
• Cambio examen PMP®: a principios del 2018


Mucho cambios en este edición pero parece que todos ellos para el bien de la profesión y sobre todo para mí que veo que se han cumplido mis sueños de integración y actualización del capítulo de adquisiciones. Os dejo con una entrevista realizada a Cyndi Snyder Dionisio durante el 2016 PMI Global Congress de San diego “PMBOK Guide – sixth Edition: Preview of Coming Attactions”.

[http://www.project-management-podcast.com/index.php/podcast-episodes/731-episode-371-pmbok-guide-sixth-edition]

Quien mejor para explicarnos los cambios.

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